Entrevista a Yeny Contreras, seleccionada nacional de Taekwondo.
Yeny Contreras (36) actualmente hace clases de taekwondo en el Campus JGM de la Universidad de Chile. Es seleccionada nacional de la disciplina, participó en Juegos Olímpicos, el último, Londres 2012. Representó a Chile en sudamericanos y panamericanos en los cuales siempre estuvo dentro de los tres primeros lugares
En esta entrevista Yeny habla del todo: su pasado como deportista de alto rendimiento, su participación en juegos olímpicos y las medallas sudamericanas y panamericanas. Su presente como profesora y del poco apoyo a los deportistas y del futuro que le promete el deporte nacional y universitario.
Inicios en JGM
Es 2007 y Yeny Contreras comienza su cursos de Taekwondo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Contactada por una de sus alumnas que no tenía dónde entrenar acepta la oferta como una forma de salir del estrés que provoca el entrenamiento d alto rendimiento. «Yo acepté ser profesora, aunque mi foco estaba sólo en entrenar. Pero lo vi como una forma de escapar del entrenamiento. El problema fue que estábamos en una sala donde no había materiales ni implementos», confiesa.
Problemas que no sólo se ligaban a la infraestructura. El hecho de que no existe una cultura deportiva es una de las cuestiones centrales en la falta de motivación. «Es muy poco el ambiente deportivo. No hay cultura deportiva en Ciencias y ambiente deportivo. No hay cultura deportiva en Ciencias y en el Campus JGM en general. El deporte s muy bajo acá en comparación con otras facultades», declara.
Hace poco se terminó de construir la primera etapa del Complejo Deportivo de JGM. También se aprobó los dineros para la segunda etapa ¿Crees que eso ayudaráa que aumente el deporte del Camps JGM y en la universidad?
Sí, pero es algo muy a largo plazo. Ni siquiera en dos o tres años. Quizás en unos diez años el Campus JGM va a competir en igualdad de condiciones con las grandes facultades como Ingeniería o FEN Pero falta mucho tiempo todavía. La gente tiene que entender que hacer deporte hace bien y te cambia todo.
Vida de Alto Rendimiento
¿Cómo ves esta dualidad entre ser deportista, ser estudiante y los sacrificios que esto conlleva?
Es difícil cuando quieres ser destacado a nivel internacional. Llevar adelante los estudios y ser deportista se vuelve complejo pensando en que quieres ir a juegos olímpicos o tener medallas panamericanas. Cuando estaba en el alto rendimiento, fue casi imposible. Estuve estudiando pedagogía y, además, era mamá. Tuve que priorizar. Además, la universidad tampoco te entrega facilidades para ser deportista. Por lo general uno entrena 4, 5 ó 6 horas diarias y aparte de eso el desgaste físico es demasiado. A tu entrenador lo único que le importa más allá de que tengas una carrera es que tengas resultados en el deporte, esperan que tengas tu carrera y seas un buen estudiante.
¿Cómo ves la realidad país pensando que en Chile no se puede vivir del deporte?
Es complicado porque la gente cree que con entrenar dos horas al día cree que va a ser campeona. Yo empecé a entrenar a los 5 años todos los días de lunes a lunes. Mi papá hizo un gimnasio en la casa y entrenábamos con mi hermana tres horas diarias. Estuvimos así hasta los 15 años. Había demasiada rigurosidad. Existía una meta clara: «ustedes van a llegar a los juegos olímpicos», «ustedes van a ser campeonas»… Ahora no, creen que todo es muy fácil. Esperan que el gobierno o la federación les de la plata que necesitan para salir a competir y si no les dan la plata, entonces se relajan.
¿Crees que eso se debe a que no hay una política deportiva concreta en Chile?
Creo que sí. Antiguamente tenía un técnico con el que estaba todo el día entrenando. En las concentraciones durante los momentos que no entrenábamos veíamos vídeos de nuestros rivales. Estabas 24 horas viviendo, respirando, comiendo taekwondo. Eso hace falta ahora, hay mucha flexibilidad, mucho relajo.
La política de la federación es que todos en algún momento tengan la oportunidad de representar al país. No van con la mentalidad de ir con los mejores y sacar medallas. Al hacer deporte de alto rendimiento, no todos pueden tener la oportunidad de representar a Chile, porque sólo algunos son los que se sacan la mugre. Sólo algunos son los que se dedican.
El 2015 se desarrollaron los ODESUR en Santiago. Al poco tiempo se descubrió que existían ciertas irregularidades en los dineros destinados a la organización ejecutados por el IND y el Comité Olímpico ¿Cómo ves estos problemas de administración dentro del deporte chileno?
Yo creo que uno de los mayores problemas es que la gente que está en la directiva de las federacines estén por la buena onda. No hay un sueldo para la gente del directorio, entonces, tratan de sacar plata como puedan , porque al final igual están trabajando. Perjudican mucho al deportista y al deporte en general. Ahora, es una lástima que pase eso porque, a simple vista, los ODESUR, estuvieron muy bonitos. La gente fue mucho a los estadios y gimnasios.
En general Chile es un país que sigue el fútbol y no tanto los otros deportes ¿Crees que la gente se puede motivar por otras disciplinas como el taekwondo?
Yo creo que a las personas les interesan otros deportes. A veces la gente no sabe por ignorante. Lo único que ellos ven es lo que se muestra en TV y como lo único que se muestra es fútbol, entonces, es lo único que existe. Por ejemplo, la gimnasia. Nadie sabía que existía Tomás González. Lo que hizo el Comité Olímpico fue hacerlo más mediático porque necesitaban alguien que no fuera futbolista para que la gente lo conociera y que se lograra mayor ruido con respecto a los otros deportes.
Experiencia en Juegos Olímpicos.
Estaba lesionada de la cadera y no podía entrenar mucho. El taekwondo había cambiado un poco y no era el mismo sistema con el que yo había aprendido a pelear. Sentía que los Juegos Olímpicos no era lo mío en ese momento. El COCH me dio lata para prepararme tres meses antes de la competencia. Con tres meses yo no hago nada.
Al principio la mayoría habla maravillas de uno. Y después de la actuación toda la gente te pregunta: oye ¿y ganaste o no? Si hubiese ganado sería millonaria. Cómo me preguntan esa estupidez, se hubiera enterado todo el mundo. Acá en Chile es casi imposible sacar una medalla olímpica. Yo me di cuenta de eso cuando estuve en los Juegos Olímpicos. Toda mi vida soñé con sacar una medalla y cuando llegas a la instancia te das cuenta que es imposible. Ser chileno y sacar una medalla olímpica es imposible
¿A qué crees que se debe esta problemática?
Para empezar el apoyo. Con tres meses de anticipación que te entreguen dinero para que te prepares para los Juegos Olímpicos…yo sin entrenador, lesionada, en una categoría que no era la mía. Fue terrible. Me trajeron unas taekwondistas colombianas por dos semanas para entrenar. Esa fue mi preparación para los Juegos Olímpicos.
¿Qué te pasa en ese momento en que te pasan dinero tres meses antes para los Juegos Olímpicos y que se invierte en dos semanas?
Te das cuenta que estás cagao. Cuando clasifiqué a los Juegos Olímpicos tenía una alegría máxima, lloraba de felicidad. A los minutos después tenía pánico. No puedo creer que clasifiqué y que venía la preparación. Recuerdo que eso fue en diciembre y en agosto eran los Juegos…ocho meses para prepararme. No voy a alcanzar. Tenía que haberme preparado mucho antes. Las que sacaron medallas en Londres 2012 no se preparan para clasificar, saben que van a estar en las olimpiadas, por su entrenamiento, inversión en deportistas…Ellas se preparan de un ciclo a otro, cada cuatro años.
Yo sufrí en los Juegos Olímpicos. En cada momento me daba cuenta que era un cacho en el que me estaba metiendo. Cuando clasifiqué dij: ocho meses para la preparación, pasaban los meses y no llegaban los recursos…Todo fue triste. Ahí me di cuenta que todo lo que había soñado durante años desde pequeña con sacar una medalla en unos Juegos Olímpicos había sido una mentira. Toda esa ilusión era mentira.
¿Qué pensabas cuando toda esa ilusión se ve truncada por factores externos a ti?
Me deprimí. Cuando llegué a Chile después de la competencia pensé que esto se acababa. No quería hacer más deporte y me retiré por un tiempo. A veces gente más joven me decía «oye, fuiste a los juegos olímpicos» y yo no sabía cómo decirles que todo era una mentira. Yo quedé mal. No tenía ganas de seguir. A los pocos meses había un panamericano de la especialidad y decidí participar. Quería retirarme con una medalla y de nuevo surgió la motivación. Fui al campeonato y estuve en el podio. Aún así, el recuerdo de los Juegos Olímpicos no es grato.
Con todo esto, a los más jóvenes que los veo que entrenan poco y con malos entrenadores les digo que se vayan de Chile. Bárbara Riveros, Kristel Kobrich o Tomás González son los que son porque se fueron de Chile. Yo los logros que tuve los conseguí por talento, no porque me apoyaran.
¿Ha colaborado el proyecto ADO a los deportistas?¿Está el team Chile, la selección de todos los deportes?
Sí, hay más dinero. Pero apoyan a unos pocos, no es una cuestión general. En taekwondo serán uno o dos deportistas que les dan lucas para que viajen. Tampoco apoyan a los deportistas juveniles. Los talentos jóvenes que están recién saliendo no tienen apoyo. Solo después de los resultados viene el apoyo. Tienes que invertir cuando se tiene doce o trece años y no cuando tienes veinte.
¿Cómo proyecta el deporte nacional y el deporte universitario dentro de la Universidad de Chile?
El deporte nacional va muy lento. Falta que las federaciones piensen en los deportistas y no sólo en ellos. Que se gaste la plata en los que hacen deportes porque nunca hay dinero para ellos. Hay muchos deportistas que entrenan a diario y que no tienen sueldo mensual. A veces están todo el día entrenando y la federación no gasta ni siquiera en un plato de comida. En el Campus JGM también va lento (risas) pero de a poco va aumentando el número de personas que hacen deporte y eso se nota en los resultados que hemos tenido. Creo que en dos o tres años más el Campus JGM, por lo menos en taekwondo, va a estar dentro de los tres primeros lugares.
Por Michael A. Seguel
Revista U-deportes – Centro Deportivo de Estudiantes Universidad de Chile 2015