Presidente

Regulado por el Artículo 16° del Estatuto del Centro Deportivo de Estudiantes

El Presidente del Centro Deportivo de Estudiantes es el órgano directivo de esta organización. Su elección es personal, y dentro de sus atribuciones está la elección de la Directiva que lo acompañará durante su mandato.

Otras de sus atribuciones son:

  1. Presidir las reuniones del Consejo de Presidentes, en las cuales tendrá derecho a voz y voto en el mismo;
  2. Representar al CDE ante las autoridades y ser su portavoz oficial;
  3. Ser el responsable por el buen cumplimiento del programa anual de actividades presentado y por todos los proyectos a realizarse durante el período en ejercicio;
  4. Firmar la documentación propia de su cargo y aquella en que deba representar al CDE; y
  5. Representar al Consejo de Presidentes en el Consejo de Deportes de la Universidad de Chile. Ante la imposibilidad del Presidente para asistir, será suplente el Vicepresidente, y en caso que éste no pueda, lo será el Secretario Ejecutivo y Financiero. En caso de imposibilidad de los anteriores, será un miembro activo del CDE, de la exclusiva confianza del Presidente.
Presidente del Centro Deportivo de Estudiantes
Titular  Nicolás Gutiérrez Rosales
 desde el 15 de diciembre de 2016
Unidad Académica  Instituto de Asuntos Públicos
Carrera  Administración Pública
Designado por  Elección mediante votación directa de Directivas de CDE Locales y Ramas
Duración del cargo  1 año, con reelección una vez
Deporte  Fútbol (INAP)
<< Predecesor  Dylan Padilla Zambrano (FEN)
Sucesor >>  En el cargo

Disposiciones del cargo

Renuncia

De ser el Presidente del CDE quien presente su renuncia, dicha situación deberá ser expuesta ante el Consejo de Presidentes, previo consentimiento del resto de los miembros de la Directiva en ejercicio, siendo el Consejo de Presidentes la instancia final de aprobación de la renuncia. En el citado Consejo, que tendrá el carácter de extraordinario, deberá acompañar y presentar un informe fidedigno sobre los aspectos administrativos y presupuestarios relacionados con su gestión. Realizado lo anterior y aprobado por el Consejo de Presidentes, podrá hacer abandono de su cargo.

De no cumplirse lo dispuesto en el inciso anterior, el Presidente asumirá todas las responsabilidades y sanciones a que hubiere lugar, considerándose esta falta como gravísima.

Vacancia

En caso que la vacancia sea del cargo de Presidente, deberá ser reemplazado por otro integrante de la misma Directiva en ejercicio y asimismo, este último, deberá ser reemplazado
como se especifica en el Artículo 22°.

En caso que se produzca la vacancia del Presidente, y éste no cuente, por cualquier motivo, con una Directiva, deberá asumir el cargo un miembro elegido dentro del Consejo de Presidentes, quien deberá renunciar a su actual cargo y asumir el conferido. La elección deberá ser por mayoría simple de los miembros del Consejo en ejercicio.

De no proceder lo dispuesto en el inciso anterior, se deberá convocar a elecciones a la brevedad posible por cualquier integrante del CDE que no se encuentre sujeto a alguna de las inhabilidades establecidas en el Artículo 14º. El procedimiento de la elección del cargo de Presidente, una vez convocada la elección, se regirá por lo dispuesto en el Título IX: “De las Elecciones”.

La vacancia se producirá por renuncia del ocupante del cargo, inhabilitación, enfermedad grave o cualquier condición que le impida continuar de manera activa en el cargo.