Patrimonio Deportivo Uchile – Memoria UCH

La Universidad de Chile desde su fundación en 1842, no sólo se ha convertido en la principal institución superior de nuestro país, sino que ha sido protagonista y forjadora de la historia nacional a través de hombres y mujeres que se formaron en sus aulas y que han realizado numerosos aportes en política, educación, cultura, artes, humanidades, ciencias y tecnología, los cuales son ampliamente reconocidos por la sociedad chilena. Sin embargo, este aporte también trasciende al área deportiva, el que se expresa en una larga tradición que posiciona a nuestra casa de estudios como un importante semillero de deportistas de élite que han representado a nuestro país en competencias panamericanas y olímpicas, así como también de épocas doradas para deportes como el atletismo, la natación y el fútbol, entre otros.

La historia deportiva de la Universidad de Chile ocupa un sitial de gran envergadura a nivel nacional, por lo que aún es posible encontrar su impronta en documentos oficiales como revistas, diarios, fotografías y material audiovisual. Esta labor se vio interrumpida abruptamente durante la época de dictadura, ya que en el año 1981 el Instituto Pedagógico es desvinculado de nuestra universidad. En términos generales esto significó que el área de educación fuera completamente separada de nuestro plantel y que por lo tanto se perdieran las carreras de pedagogía que hasta ese entonces eran impartidas en el “Pedagógico”, mientras que en términos específicos se vio afectado el deporte universitario ya que se perdió la carrera de Pedagogía en Educación Física, teniendo como consecuencias un importante vacío historiográfico en lo que se refiere a la actividad deportiva y a las grandes figuras del deporte universitario.

En la actualidad “La casa de Bello” se ha preocupado de fomentar el deporte y la actividad física, valorándolos como herramientas imprescindibles para alcanzar el desarrollo integral de los estudiantes e infundir en ellos un estilo de vida saludable. Esta campaña de promoción deportiva se ha materializado en diversas iniciativas, entre las que destacan la construcción de infraestructura deportiva de alto nivel, una variada oferta de cursos deportivos, becas deportivas, así como también la organización de campeonatos internos a nivel inter facultades y externos a nivel universitario como FENAUDE (Federación Nacional Universitaria de Deportes) o LDES (Ligas Deportivas Educación Superior), todas las cuáles han obtenido un alto grado de aprobación y valoración por parte de los estudiantes.

La relevancia que ha cobrado los últimos años el deporte universitario es innegable, sin embargo, el fomento del mismo debe contemplar otras estrategias que logren darle una vitrina de difusión más amplia para darlo a conocer a un mayor número de personas dentro y fuera de la institución. En esa dirección, es factible realizar un importante trabajo de rescate de la enorme tradición deportiva que posee nuestra universidad, la que es posible de abordar a través de la investigación histórica, la reconstrucción de memoria y salvaguarda del patrimonio deportivo, los que contribuirían a re-descubrir los orígenes de las distintas ramas deportivas de la universidad, rescatar las figuras de destacados deportistas que puedan servir como referentes para los más jóvenes, así como también para propiciar la equidad de género en el deporte, identificar y comprender la importancia política, social y cultural que han tenido los distintos programas deportivos al interior de nuestra casa de estudios y propiciar la recuperación de diferentes recintos y torneos que han sido importantes espacios e instancias de sociabilidad para quienes han participado en ellos.

Es así que en el segundo semestre del año 2019 surge el Área de Historia y Patrimonio Deportivo del Centro Deportivo de Estudiantes de la Universidad de Chile, iniciativa impulsada por el CDE central entre los años 2019-2020. Esta área está pensada para la realización de trabajos de investigación y documentación del deporte universitario de nuestra institución, por lo que sus objetivos principales son los que se detallan a continuación: 

Objetivo general

  • Poner en valor y salvaguardar la Historia y el Patrimonio Deportivo de la Universidad de Chile.

Objetivos específicos

  • Identificar y seleccionar fuentes documentales, objetuales y audiovisuales de valor histórico y patrimonial deportivo perteneciente a la Universidad de Chile.
  • Resguardar y catalogar las fuentes documentales, objetuales y audiovisuales de valor histórico y patrimonial deportivo de la Universidad de Chile.
  • Crear y recopilar nuevas fuentes documentales (entrevistas, fotografías, videos) de la Universidad de Chile que en el futuro cobren un valor histórico y patrimonial deportivo.
  • Reconocer y difundir la Historia y el Patrimonio Deportivo de la Universidad de Chile, a través de plataformas digitales, mediaciones patrimoniales, transferencia de conocimientos en conversatorios e investigaciones académicas, tanto al interior de la comunidad universitaria como fuera de ella.
  • Elaborar y evaluar propuestas de investigación y rescate de Historia y Patrimonio Deportivo de la Universidad de Chile.
  • Coordinar los proyectos de investigación y rescate de Historia y Patrimonio Deportivo de la Universidad de Chile.