Consejo de Presidentes

Regulado por el Título V del Estatuto del Centro Deportivo de Estudiantes

El Consejo de Presidentes es el principal órgano de representación de los integrantes del Centro Deportivo de Estudiantes. Cumple un rol fundamental en la determinación de las políticas deportivas estudiantiles dentro del CDE y la Universidad.

Está constituido por la Directiva del CDE y los Presidentes o Delegados de los Centros Deportivos Locales, de Ramas Deportivas Universitarias y de las organizaciones que formen parte del CDE consagradas en el Artículo 27° bis del EstatutoAdemás, en él participa la División de Relaciones Públicas, que funciona como nexo con estas organizaciones, pudiendo convocar al evento pero sin derecho a votar en las decisiones que tome el mismo.

Estructura

Los Presidentes o Delegados de Centros Deportivos Locales o de Campus, de Ramas Deportivas Universitarias y de las organizaciones estipuladas en el Artículo 27 bis que formen parte del CDE, tienen derecho a voz y voto en las sesiones del Consejo, y en caso de no poder asistir a una de las sesiones, pueden ser reemplazados por un miembro de la Directiva del Centro Deportivo de Unidad Académica, Campus, Rama u organización correspondiente, previa notificación, quien tendrá derecho tanto a voz y voto en la sesión del Consejo.

La Directiva del CDE puede hacer parte de este Consejo, en caso de que exista, a la secretaría o comisión que funcione como nexo con los Centros Deportivos Locales. Esta secretaría o comisión tendrá derecho a voz en el Consejo, pero no así a voto, y su función será exclusivamente la de coordinar el trabajo del CDE con los Centros Deportivos Locales.

Periodicidad

El Consejo sesionará ordinariamente la tercera semana de cada mes. Quien ejerza como Presidente y quien ejerza el cargo de Secretario Ejecutivo y Financiero, deberá presidir y tomar acta de la sesión, respectivamente.

El período de sesiones ordinarias se extenderá desde la primera sesión de marzo hasta el cambio de mando del año en curso. La citación a estos Consejos, por ser ordinaria y estar establecida en el presente Estatuto, sólo requerirá de citación con la antelación de tres días hábiles, y deberá ser efectuada por cualquier medio idóneo que produzca adecuada información a los miembros del Consejo.

Atribuciones del Consejo

Son atribuciones del Consejo de Presidentes del Centro Deportivo de Estudiantes:

  1. Aprobar el Programa Anual de Actividades a que hace referencia el Artículo 15° número 3 del presente Estatuto. El Programa Anual de Actividades deberá ser presentado en sesión extraordinaria por el Presidente del CDE al Consejo de Presidentes, durante los primeros cuatro meses de su gestión para su aprobación. Si el Consejo no se pronunciare dentro de diez días corridos contados desde su presentación, regirá el proyecto presentado por el Presidente. Con todo, deberá aprobarse en un plazo total no superior a veinte días corridos desde presentado el Programa, bajo el apercibimiento señalado;
  2. Fiscalizar la administración de los bienes y el manejo de los recursos del CDE, para lo cual contará con las más amplias atribuciones, quedando facultado para solicitar a la Directiva toda la información para estos efectos;
  3. Resolver toda situación que involucre al CDE y cuya regulación y/o solución no se encuentre consagrada ni logre desprenderse del presente Estatuto.
  4. Nombrar comisiones de trabajo ad hoc, según corresponda; y
  5. Citar a sesión extraordinaria en los casos señalados en este Estatuto.

Obligaciones de los representantes

Son obligaciones fundamentales de los Presidentes, Delegados de Ramas y de organizaciones contempladas en el Artículo 27° bis que formen parte del CDE y de Centros Deportivos de Unidad Académica o Campus, asistir permanentemente a las sesiones del Consejo, sea de Presidentes o de Deportes, a las que fueren debidamente citados o en su defecto, o ser reemplazado según la forma de prelación que cada organismo determine para los efectos de dar cumplimiento a lo señalado en este Estatuto.

Además, deberá comunicar las resoluciones y políticas adoptadas por el Consejo y velar por su cumplimiento en sus respectivos Centros Deportivos de Unidad Académica o Campus, Ramas Deportivas y organizaciones estipuladas en el Artículo 27° bis que formen parte del CDE.

Asimismo, constituirá una obligación de los Presidentes participar de la convocatoria y elección respectiva, como miembro del Consejo de Deportes, conforme al Artículo 39° número 2 del Estatuto, siendo inexcusable para el Consejo de Presidentes la elección de un miembro para estos efectos.

Consejo Extraordinario

Son materia exclusiva del Consejo en sesión extraordinaria:

  1. Reforma de los Estatutos;
  2. Sancionar a cualquier integrante del Consejo, incluida la Directiva del CDE total o parcialmente, que incurra en faltas hacia la institución o sus miembros. En caso que, por cualquier acción u omisión, el Secretario Ejecutivo y Financiero o quien haga sus veces, no cumpla con la función de convocar para estos efectos, el Consejo de Presidentes podrá auto convocarse para resolver sobre los actos considerados como graves o gravísimos, a fin de aplicar alguna de las sanciones contempladas en los Artículos 46° y siguientes del Estatuto. Con todo, el procedimiento y aplicación de las respectivas sanciones deberá sustanciarse conforme lo indica el respectivo título.
  3. Citar de conformidad a este Estatuto con el fin de conformar el Tribunal Calificador de Elecciones para la elección de Presidente;
  4. Cualquier otra situación o materia que a juicio de la unanimidad de la Directiva o de cinco miembros del Consejo, sea necesario discutir en sesión extraordinaria;
  5. Revisar la situación de renuncia del Presidente del CDE, conforme al Artículo 22° inciso quinto;
  6. Dirimir las mociones de integración presentadas por las organizaciones contempladas en el Artículo 27° bis del presente Estatuto; y
  7. Cualquier otra situación o materia que se desprenda del Estatuto.

La citación a Consejo extraordinario se realizará a lo menos con tres días hábiles de anticipación, por cualquier medio idóneo para producir el debido conocimiento. Junto con señalar el día, lugar y la hora, dicha citación deberá mencionar los motivos en que se funda. Los miembros del Consejo deberán confirmar su asistencia, o justificar su inasistencia, dando cumplimiento a lo señalado en el Artículo 33° del presente Estatuto.

Representantes del CdP en el Consejo de Deportes

Regulado por el Título VI del Estatuto del Centro Deportivo de Estudiantes

Entre los integrantes del Consejo, se escogerá democráticamente un miembro que lo represente ante el Consejo de Deportes. Su función principal será la de representar los intereses y decisiones del Consejo de Presidentes en este último órgano.

Además, deberá trabajar por el desarrollo y promoción del deporte universitario y de la actividad física, en todos sus niveles (competitivo, recreacional y social), mediante proyectos que eleven la calidad y cantidad de deporte y la actividad física en nuestra Casa de Estudios.

Estos representantes serán elegidos una vez al año con derecho a ser reelectos por un período consecutivo más. El representante, de no poder asistir a alguna sesión del Consejo de Deportes, podrá ser reemplazado por quien lo haya secundado en la votación realizada en el Consejo de Presidentes. En caso de no haberse celebrado una elección y de justificar su ausencia con anterioridad, su reemplazante será el miembro del Consejo de Presidentes que este órgano colegiado elija para tal efecto.

Integrantes del Consejo en el año 2017

(*) Representantes del Consejo de Presidentes en el Consejo de Deportes

Directiva del Centro Deportivo de Estudiantes
Nicolás Gutiérrez (*) Presidente del CDE Central
Javier Martínez Vicepresidente del CDE Central
Enrique Quintanilla Secretario Ejecutivo y Financiero del CDE Central
Representantes de Centros Deportivos Locales
Fernanda Rojas Presidenta del CDA FEN
Camila Arancibia (*) Presidenta del CDAP
Ricardo Quintana Presidente del CDEAR
Fernando Vera Presidente del CDEC
Yaritza López Presidenta del CDE CQyF
Gabriel Fernández Presidente del CDED
Matías Olea Presidente del CDE FAU
Fernando Pérez Presidente del CDE FAVET
Michael Lieberherr Presidente del CDE ICEI
Horacio Blanco Presidente del CDEIF
Lía Persoglia Presidenta del CDESal
Gabriel Caballero Vocero del CDESoc
Sofía Baeza Presidenta del CDI
Alfredo Castro Presidente del CDO
Representantes de Ramas Universitarias
Simón Maturana Presidente de la Rama de Balonmano
Juan Pablo Politis Presidente de la Rama de Ciclismo
María José Gómez Presidenta de la Rama de Natación

Actas y documentos