CDE FAVET – Centro Deportivo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias

El Centro Deportivo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, también conocido como CDE FAVET, es la organización que agrupa a todos(as) los(as) estudiantes de FAVET que practican deporte y actividad física.

Historia

A principios de 2017, representantes del Consejo de Selecciones y Deportistas Campus Sur, se organizan para exponer frente a cada uno de los Consejos de Facultad del Campus la iniciativa de crear Centros Deportivos de Estudiantes en cada una de las Facultades, propuesta que fue aprobada. El proceso de validación de estatutos, conformación de un TRICEL y padrón electoral, periodos de inscripción de listas y campañas, y votaciones, concluyó a finales de junio 2017 con una determinación favorable a la aprobación de conformación de CDEs en las tres
facultades de Campus Sur con una participación de 67,4% del padrón electoral.

El trabajo como representantes deportivos de los estudiantes de Campus Sur comenzó
a principios de julio 2017, mediante la participación de las Unidades Académicas en un campeonato deportivo inédito, la SuperCopa Universidad de Chile, donde el triunfo fue para la facultad de Agronomía gracias a sus delegaciones que dieron el máximo esfuerzo en todas las disciplinas.

Si bien la administración y gestión de cada CDE de Campus Sur se da por separado, desde un principio se acordó contar con una instancia de Consejo de Campus para tratar temáticas de organización deportiva transversal, como lo son selecciones y organizaciones que actúan como Campus.

Directiva 2017

Presidente  Fernando Pérez (Circo Petrëu Campus Sur)
Vicepresidente  Luciano Flores (Balonmano UChile)
Secretaria  Gabriela Flores (Taekwondo)
Tesorero  Ignacio Palma (Atletismo)

Competencias e iniciativas

Se proyecta que las ocasiones de llevar el deporte a un nivel competitivo, seguirá siendo como es de costumbre en los Torneos Inter-Facultades (TIF) y Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) de la misma Universidad de Chile, llevando a cabo la mayoría de las veces una participación como Campus Sur.

También existe la oportunidad de participar de forma más individual como Medicina
Veterinaria en las jornadas deportivas que organiza la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina Veterinaria de Chile (ANEVET).

La iniciativa de estar atentos, convocar y evaluar disponibilidad a participar en llamados de competencias deportivas universitarias, es un compromiso por parte del Centro Deportivo de Estudiantes de FAVET, al igual que ser receptivos a toda inquietud e iniciativa de los estudiantes de Medicina Veterinaria, y ser sus representantes ante las autoridades de la universidad.

Proyectos futuros

  • Realización de un Festival Deportivo, que consiste en una jornada de condensación de presentaciones deportivas, llamando al interés y participación deportiva estudiantil.
  • Concursos de Conocimiento Deportivo, que consiste en un formato de estilo trivia, donde se pone a prueba el manejo de información técnica e histórica de materia deportiva en diferentes disciplinas, generando una convocatoria de competencia deportiva intelectual.
  • Torneos de Futbolito Indoor dando uso al esperado y recién inaugurado gimnasio de FAVET.
  • Seminarios y charlas en materia deportiva estudiantil.

Enlaces de interés