CDEC – Centro Deportivo de Estudiantes de Ciencias – Juan Gómez Millas

El Centro Deportivo de Estudiantes de CienciasJuan Gómez Millas, también conocido como CDE Ciencias / Deportes JGM, es la organización que agrupa a todos(as) los(as) estudiantes de Ciencias y unidades académicas del Campus JGM en las que no existe CDE local, que practican deporte y actividad física.

Historia

Desde la fecha de su fundación hasta la actualidad, el CDE Ciencias-JGM (originalmente sólo CDE Ciencias) ha trabajado en políticas de apoyo a deportistas y programas de valoración interna del deporte en la Academia, aumentando gradualmente los resultados deportivos y la participación de la comunidad.

Su primer logro – junto al profesor Oscar Muñoz – fue tener al primer becado 100% en Licenciatura en Matemáticas, Esteban Bustos (Pentatleta Moderno).

El 2014, el CDE Ciencias colaboró en levantar Rugby Ciencias (en la actualidad Rugby JGM). El mismo años, junto a las unidades académicas del sector, compitió como Campus y logró apoyar mediante el CDE ciencias a todo JGM, cambiando su nombre a CDE Ciencias-JGM.

Esta unificación de campus apunta a mejorar los resultados competitivos (lo que se logró) sin olvidar la identidad de los equipos locales. Este mismo año, mediante un acto publico y validación por las autoridades locales y universitarias, la orgánica se conformó con estatuto y organización permanente: CDE Ciencias-JGM y Consejo de Ramas Deportivas Ciencias-JGM, integrada por un delegado de cada una de las 15 ramas presentes.

Los años 2014-2015, trabajando junto a FACSO, Ciencias estrenó su equipo de Balonmano JGM y apoyó la compra de materiales con recursos propios. En 2016, la falta de compromiso de la comunidad ha obligado reducir el accionar político y el CDE se ha limitado a informar / divulgar el deporte en JGM. En ese año, se integran los CDEs de FACSO y de ICEI a la orgánica del Campus.

En la actualidad, la creación de los CDE locales y la existencia del nuevo Campo Deportivo Juan Gómez Millas ha favorecido la penetración del deporte en el Campus, el cual se organiza en la Mesa de Deportes JGM comandada por el profesor Salvador Mallat. Uno de los desafíos futuros es institucionalizar el deporte en las 6 unidades académicas del Campus.

 

Directiva 2017

Presidente  Fernando Vera
Vicepresidente  Fabián Figueroa

Presidentes anteriores

2011  Rodrigo Cabrera
2012: Sin información
2013  Iván Lagos
2014: Sin información
2015 – 2017 (actual)  Fernando Vera

Ramas deportivas

El CDE Ciencias-JGM, al igual que el CDE Sociales y CDE ICEI, todas organizaciones pertenecientes a las facultades del Campus JGM, contribuyen en la participación de las Ramas Deportivas del Campus en Torneos Interfacultades (TIF) y Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE), a excepción de la Rama de Fútbol hombres que en TIF participa como Rama de Fútbol Hombres de Ciencias.

Enlaces de interés